lunes, 16 de febrero de 2015

Tiempos de Guerra: Las Wipers y otros empleos femeninos

Durante los años 40, el transporte por ferrocarril adquirió gran importancia en los Estados Unidos. El rápido crecimiento del sector requirió una mano de obra que resultaba escasa debido al reclutamiento de hombres para el ejército. Fue entonces cuando muchas mujeres se incorporaron por primera vez al mundo laboral, ejecutando tareas que, hasta entonces, habían pertenecido al terreno exclusivamente masculino.
Así nacieron las Wipers, como la Molly de mi novela. Mujeres blancas de clase obrera a las que no asustaba limpiar enormes locomotoras con una manguera de agua a presión. 

Otro trabajo aún menos agradecido dentro de las compañías ferroviarias era el de las "trackwomen" (originariamente Platelayers o Trackmen), mujeres que se encargaban del mantenimiento de las vías, desde engrasar juntas, despejar tramos o reponer elementos gastados.
Además de trabajar en las compañías ferroviarias, las mujeres se incorporaron a casi todos los sectores laborales. Especialmente conocidas son las representadas por el conocido icono "Rosie the riveter", mujeres que trabajaban en fábricas de coches, aviones y armamento como mecánicas y operarias.

Así, en 1943 algunos periódicos publicaban guías orientativas para aquellos patrones que decidieran contar con mujeres entre sus empleados. Como ejemplos de estos "consejos", citaré dos : "Escoja a mujeres jóvenes casadas, ya que son más responsables y visten de forma más decorosa que sus hermanas solteras" o "Elija a chicas regordetas ya que tienen mejor carácter y son más eficientes que las mujeres con un peso bajo"

Fuentes: nwhm.org y boredpanda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario